EL POZO Y EL PÉNDULO – ALLAN
POE
Daniela Vargas Restrepo.
Siempre ha sido un escritor que me ha intrigado, por su literatura, su forma de escribir y sus “escalofriantes historias”.
El texto es un texto histórico literario, escrito en 1842. Allan Poe en este cuento nos muestra su visión ante la Inquisición que vivió España.
Este texto, como lo viví al leerlo, es un texto un poco frívolo, que te hace ser parte del personaje y sentir el sufrimiento del condenado. Lo interesante es como el condenado en medio de su desesperación encuentra la manera de saber las dimensiones del calabozo donde se encuentra y así tener nociones de que pasara con él y que tipo de tortura se le implementaría.
La trama del texto se basa, de un hombre preso en una sala de torturas muy peculiar. Pues este personaje se encuentra totalmente a oscuras, con los ojos tapados en la “cueva”, con el propósito de que sin darse cuenta caiga en un poso que se encuentra en el centro de la “cueva”. El personaje se salva de esta trampa ya que tropezó cuando iba a caer en él y luego se dio cuenta de la existencia de este.
Al burlar la trampa, el personaje cae en un sueño profundo, producto de una agua que al haberla consumido este sospecha de que tiene algo que lo hace dormir. Este aparece atado a una mesa con un péndulo colgando sobre él y mientras está atado nota que el péndulo cada vez baja mas y acelera su ritmo. El personaje dura mucho tiempo atado y segundos antes de que la afilada cuchilla de el péndulo lo corte él toma los restos de comida que tenía en un plato y los unta sobre la cuerda que lo ata causando de esta manera que las ratas de aquel calabozo la rompan y el quede libre. Luego el personaje comienza a oler metal caliente y comienza a ver como las paredes de la mazmorra se tornan rojas, luego comienza a sentir el calor y se da cuenta de que está pasando están calentando las paredes de la sala de torturas para que el sienta calor y por reacción salte al pozo. Las ardientes paredes se comienzan a acercar a él y el comienza a pensar que a pesar de haber burlado todas las otras torturas no había servido de nada, puesto a que moriría e incluso si lograra burlar aquella tortura vendría otra después. Se encuentra pensando esto con el calor ocasionando que delire y segundos antes de caer una mano amiga se tiende hacia él y evita que caiga.
En esta obra se muestra la realidad de un hombre enfrentado a la muere inminente lo que es frecuente en las historias de Poe alguna relación con la muerte que causa lo que Poe llama efecto en el lector.